Ahora que estamos finalizando el curso escolar llega la hora de la reflexión sobre las actividades TIC en nuestro centro.
Ordenadores
Tenemos un número muy limitado de aulas para la actividad docente con ordenadores; por lo que hemos comprobado los inconvenientes que van surgiendo a medida que se ha generalizado el uso de estas salas. También se han ido comprobado las limitaciones de los ordenadores portátiles y del sistema de conexión inalámbrica a la red.
Pero el problema más importante ha sido la fragilidad de estos equipos si son sometidos al mal uso. Por ello se hace imprescindible acostumbrar al alumnado al uso responsable de estos aparatos y a su cuidado.
Es fundamental que en el próximo curso el profesorado actual y el que se incorpore intente seguir el protocolo de uso de las aulas de ordenadores de la manera más fiel posible.
Página web
Una vez que la página web está funcionando a buen ritmo surge la necesidad de concretar los objetivos y cauces de participación de la misma. En función de ello se irán desarrollando unos contenidos u otros.
Además, surge la necesidad de establecer líneas de difusión de nuestra web en nuestra comunidad educativa, especialmente entre nuestro alumnado, y en nuestro entorno: barrio, centros adscritos,…
Plataforma
La plataforma educativa puede ser una herramienta muy eficaz; pero, al mismo tiempo, requiere mucho esfuerzo y dedicación para ponerla en marcha. Por eso debemos saber si queremos usarla y con qué objetivos. En función de ello no desperdiciaremos energía y tiempo que pueden necesitar otras tareas del proyecto TIC.
Desde el punto de vista de la actividad educativa la posibilidad de que desde principios de curso el alumnado pueda acceder a los entornos de la plataforma desde casa aumenta su potencial. Pero ¿consideramos eficaz este medio con nuestro alumnado?
Desde el punto de vista de la gestión administrativa y la comunicación con el profesorado está probada su eficacia; pero si consideramos que es más eficaz para la comunicación entre nosotros una pizarra en la sala de profesores, esta línea de trabajo está cerrada. Es conveniente que pensemos en ello.
Blogs
A lo largo de este curso, por ejemplo, algunos compañeros se han iniciado en el uso de las bitácoras como herramientas educativas con sus alumnos. Este tipo de herramientas no son de aplicación general. Es decir, no son útiles para todos los alumnos, en cualquier materia y circunstancia. Pero es muy cómoda, no requiere de una especialidad informática para su uso y permite el desarrollo de actividades de lectura y escritura de nuestra materia en un entorno muy cercano para el alumnado. Por ello nos atrevemos a recomendaros como proyecto el aprendizaje y uso de la misma.
A modo de ejemplo veanse los blogs en los siguientes enlaces:
* http://nsvciencias.blogspot.com/
* http://nsvhumanidades.blogspot.com/
* http://martiricosconcolor.blogspot.com/
* http://creartenmartiricos.blogspot.com/
* http://nsvrutaliteraria.blogspot.com/
En está línea debemos seguir recomendando el uso de internet como herramienta didáctica. Es la gran enciclopedia multimedia de la actualidad. Y profesores y alumnos debemos conocerla y manejarla.
Eso sí, fomentar un uso responsable y seguro de Internet entre el alumnado, para que puedan desenvolverse en la Sociedad de la Información, capacitándoles para buscar y recibir críticamente información.
Colaboración
Por último agradecer a todo el profesorado la cooperación en la realización de este proyecto, la respuesta a todo tipo de requerimientos y la participación en las actividades solicitadas. Especialmente quiero agradecer la colaboración de todos aquellos compañeros, desde los miembros del equipo directivo, pasando por el DACE, la biblioteca, los editores del blog, … hasta el último de los compañeros incorporados al centro, que han sufrido mis "presiones" para la realización de tareas en la plataforma, en los blogs o en la página web.
jueves, 24 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario