viernes, 22 de enero de 2010

Internet, la gran enciclopedia (ii)

Al hablar con algunos compañeros sobre el comentario anterior observo que hay un aspecto que les preocupa. ¿Cómo montar la actividad en los ordenadores? ¿Cómo configurar la correspondiente página web? Aquí es donde aparece el primer error de concepto con respecto al uso de la informática.
Hace muchísimos años que el profesorado usa, por ejemplo, los vídeos: películas, documentales,… etc. La metodología didáctica con esta herramienta era muy variada: Se usa el material después de haber trabajado una unidad didáctica, a modo de resumen; o como introducción a un tema que se va a trabajar en los días siguientes; o simplemente durante el trabajo en esa lección. Después del visionado el alumnado tendría que redactar un informe con sus reflexiones, o responder un cuestionario y seguir una línea de investigación guiada.
Pues en este caso es lo mismo, sólo que en vez de seguir un sistema secuenciado como un vídeo proponemos un sistema abierto como la enciclopedia INTERNET.
Y para ello el docente no debe ser experto en INFORMÁTICA, ni en INTERNET; sólo debe dominar su materia. No debe ser un "manitas" en ordenadores, ni tener conocimientos en el diseño de páginas web. El profesor no conocía la mecánica de una máquina de video para pulsar el botón PLAYER y ver un vídeo con sus alumnos.
Llegamos entonces al meollo de la cuestión, ¿qué es lo que se le pide a un docente que está preparando a los ciudadanos de hoy día? Lo que se le pide al docente es que forme parte de sus hábitos la costumbre de navegar por internet y conocer la información que sobre su material circula por la red, que pueda valorar el nivel de esa documentación y sus aplicaciones en su labor docente.
Con ello estará en condiciones de plantearles a sus alumnos actividades de búsqueda de información, que posteriormente se trabajarán y se presentarán, si el profesor así lo desea, por escrito, en el cuaderno.

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