martes, 11 de octubre de 2011

Dificultades en las aulas de ordenadores

Ante el tipo de dificultades que un profesor se puede encontrar en el aula TIC, y para evitar experiencias frustrantes, consideramos necesario precisar algunos aspectos relacionados con el sistema informático instalado en el instituto.
Para aclararlos usaremos un sistema de preguntas y respuestas:

¿Puedo instalar en los ordenadores del instituto un programa que me parece muy interesante para mi asignatura?NO. Desgraciadamente el sistema no admite que ningun profesor del Centro, incluidos los miembros del equipo directivo, incluido el Coordinador del TIC,... puedan realizar la instalación de un programa en un ordenador TIC.

Tengo un programa que se puede ejecutar sin necesidad de instalarlo en el ordenador ¿Puedo usarlo en el aula de informática?
Primero tienes que saber para qué sistema operativo se ha preparado el programa. Una buena cantidad de programas que nos encontramos en la Web o nos envían las editoriales o nos pasan los compañeros pertenecen al entorno WINDOWS y no al entorno LINUX. Si ese es el caso de tu programa entonces no funcionará en los ordenadores del instituto.
Lo mejor es que hagas una prueba en cualquier ordenador antes de comenzar la clase en el aula.

Tengo archivos, documentos, fotografías, gráficos, presentaciones,… ¿Puedo usarlas en el aula de informática?
Normalmente SÍ. Lo único que tienes que conocer es el programa que en Guadalinex maneja esas imágenes, datos, presentaciones para poder gestionarlas.

Cada uno de mis alumnos tiene un CD con los documentos que vamos a manejar ¿puede cada usar el CD cada alumno en su ordenador en el aula de ordenadores?
NO en las aulas de ordenadores portátiles, (aulas 25 y 26). La razón es muy simple la próxima vez que estéis en estas aulas observad como los portátiles que tenemos no incluyen lectores de CD. Pero SÍ se puede intentar trabajar con CD en el aula de informática. Sus ordenadores de sobremesa sí tienen lectores de CD.

Entonces ¿cómo pueden llevar mis alumnos información a los ordenadores?Si los alumnos han preparado un documento o han recogido información en el ordenador de casa pueden traer los archivos al aula mediante los pendrive (lápices de memoria) o enviándose ellos mismos la información en un email.

Conclusión
Mi propuesta sería que antes de realizar una experiencia en un aula de ordenadores por primera vez con un determinado material o con un soporte nuevo para el profesor y/o el alumno se consulte con el Coordinador TIC, ya sea a través del blog, del correo electrónico o personalmente.
De esta forma intentaremos entre todos evitar los inconvenientes que también plantean el uso las TIC por primera vez y buscar la mejor solución alternativa.

2 comentarios:

Guadalina dijo...

Todo clarito.
Gracias..un día de éstos

Carmen dijo...

Uf, como se echa de menos estos comentarios TIC tan exactos. Un beso para mi Instituto favorito