martes, 6 de octubre de 2009

Un buen manual sobre Guadalinex

En los últimos días algunos compañeros que no han estado en centros TIC me han manifestado su interés por usar las aulas de ordenadores con sus alumnos y, al menos, hacer una prueba.
Y su primer temor se ha referido al Guadalinex. El sistema operativo que tienen los ordenadores en nuestro centro no es el mismo que el que tiene el profesor en el ordenador de su casa.

¿Hay que aprenderse un nuevo sistema operativo? ¿Cuánto tiempo hay que dedicarle al nuevo proyecto?
Seamos serio. Evidentemente, no todos los profesores pueden estar en la primera línea del frente de la investigación didáctca ante cualquier nuevo reto. A veces, porque el profesorado consume todo su tiempo a preparando el material diario de sus clases, corrigiendo trabajos de sus alumnos y, como no, en su entorno familiar. Y, aunque dedique tiempo a sus investigaciones, estas no están relacionadas con determinadas metodologías o experiencias. No se puede ser especialista en todo. "No se puede tocar todos los palos".

Pero, aunque no se tenga tiempo para hacer cursos especializados en informática, se puede tener la curiosidad suficiente como aprender a defenderse con los ordendores del centro y seguir trabajando en la especialidad que se tiene como docente.

Por ello, os comento que como entorno gráfico Guadalinex es muy parecido a Windows. En pantalla se presenta un grupo de iconos y menús que se seleccionan mediante el ratón con las mismas reglas de juego que en el sistema operativo de Microsoft.


Y para aquellos que necesiten un manual para ojearlo y disipar las primeras dudas mi consejo se decanta por la lectura de este interesante manual de Quim Gil: Guadalinex v3. Iniciación al software libre. Tenemos una copia en papel a vuestra disposición.

Si se prefiere tener una versión en el ordenador, en formato PDF, puedes descargarla en este enlace .
Si se prefiere tener una versión más interactiva, en formato Wikipedia, puedes descargarla en este enlace .
Espero que os resulte útil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues habrá que hojear el enlace